“En las sociedades primitivas se prefería a la mujer gruesa, pues era símbolo de fertilidad, prestigio y alto estatus”, como se ve en la figura.



“Durante el Imperio Romano se destaca el papel procreador de la mujer”.

“Durante la Edad Media engordar era símbolo de riqueza y salud. El atractivo se centraba más en la ornamentación externa que en el cuerpo y apenas se distinguía la vestimenta de ambos sexos”.

“A partir del siglo XIV se empieza a diferenciar la ropa entre hombre y mujer (se piensa que éste es el inicio de la moda). El cuerpo de la mujer empieza a valorarse socialmente, usando ropa que lo realce”.

“En los siglos XV a XVIII se sigue valorando a la mujer rolliza con grandes caderas y pechos. Incluso se llega a colocar almohadillas bajo la ropa para acentuar dichos atributos. Ser una mujer gruesa era sinónimo de riqueza y salud; los hombres se enorgullecían de tener una esposa así porque significaba que la podía mantener”.



“En el siglo XVIII está en auge la moda francesa. Se rige por el uso del corsé (para diferenciar clases sociales) y el miriñaque (para destacar las caderas). Comer poco era signo de distinción”.

“La Revolución Francesa promueve un acercamiento a las clases sociales, por ello elimina el corsé y el miriñaque. La ropa resalta las zonas del cuerpo sin reducirlas”.

“En el siglo XIX volvemos a lo anterior… Se resaltan de nuevo muslos, caderas y nalgas y se vuelve a usar el miriñaque”.

“Con la Revolución Industrial mejoran los medios de comunicación y, con ellos, hay una mayor facilidad para difundir los valores estéticos: corsé (talle de avispa), polisón (resaltar nalgas) y faldas que se estrechan hasta las rodillas. Se detectan los primeros casos de anorexia nerviosa”.

“En el siglo XX empiezan a enseñarse las piernas y aparece la falda corta y la falda pantalón.

¿Quireres conocer más curiosidades de este siglo,?

Años 20 : Deja de llevarse el cuerpo con curvas para valorar más las formas rectas.

Años 50: Se llevan dos estilos de mujer:

Uno de formas más curvadas (destacando pecho y caderas).

 Otro de formas más rectas, sin curvas.

Años 70: Surge el “fenómeno Tweggy”. Tweggy era una modelo inglesa de 17 años muy muy delgada que causó furor en su época y fue imitada por muchas jóvenes del momento


La moda, a través de los medios de comunicación, lleva a cabo campañas que fomentan la figura femenina como modelo andrógino, es decir, muy similar a la figura del hombre en la que priman las líneas rectas. Al hacerse públicos casos de anorexia como el de Victoria de Suecia o Nieves Álvarez, se empieza a tomar conciencia de este tipo de trastornos. Se demuestra que la idea errónea de que el cuerpo es maleable (que se puede adelgazar a nuestro antojo y que puedo controlar si adelgazo solo el culo o el vientre o los muslos, etc.) atenta seriamente a la salud.


Además, hay que subrayar el impacto que las nuevas tecnologías van teniendo en la estética femenina a raíz del “boom” de los videojuegos, donde se observa un estilo de mujer artificial con pechos y caderas pronunciadas hasta la exageración. La figura recuerda a la barbie de los 50, ahora “laracrofts”.



Copyright 2010 Sobre Bulimia
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger